Antes de la realización de las maniobras, el aspirante debe ser capaz de regular el asiento para conseguir una posición correcta; ajustar los retrovisores, el cinturón de seguridad y los reposacabezas; efectuar verificaciones del estado del vehículo; comprobar la presión, depósitos de aire y suspensión; ser capaz de tomar medidas especiales de seguridad del vehículo y comprobar los factores y mecanismo de seguridad con la carga de un remolque.
Maniobras
- Marcha atrás: ver foto Consiste en retroceder marcha atrás 10 metros en recta y recorrer la curva, para continuar otros 10 metros marcha atrás de una forma uniforme y sin detener el vehículo.
- Cambio de sentido: ver foto Consiste en realizar un cambio de sentido de la marcha, haciendo uso de la marcha atrás.
- Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar:(foto) El aspirante deberá estacionar en los lugares indicados, como máximo en tres movimientos, con la excepción de cinco movimientos si el vehículo tiene eje delantero móvil. El vehículo deberá quedar paralelo al bordillo y a una distancia no superior de 0,45 metros en el caso de estacionamiento en línea. En los casos de estacionamiento oblicuo y perpendicular, el vehículo deberá quedar centrado y sensiblemente paralelo a los límites laterales. Una vez finalizado, saldrá del mismo con un máximo de tres movimientos.
- Arranque en pendiente: El aspirante deberá arrancar el vehículo sin sacudidas en pendientes ascendetes o descendentes y el vehículo no podrá retroceder más de 0,50 metros ni calarse. *No se podrá subir al bordillo, ni pisar ni rebasar las marcas que delimitan el carril y los jalones en las pruebas anteriores.
- Frenado: Detener el vehículo con precisión haciendo uso si es necesario de su máxima capacidad de frenado.
- Estacionamiento seguro de carga y descarga en una rampa o plataforma de carga: Consiste en situar el conjunto de forma perpendicular a un muelle simulado a una distancia mínima de 10 metros, y después, utilizar la marcha atrás para situarlo como máximo a 0,60 metros del muelle, sin tocarlo. El conductor podrá descender del vehículo en una ocasión para realizar comprobaciones.
- Estacionamiento para que los pasajeros entren y salgan con seguridad.
- Proceder al acoplamiento y desacoplamiento del remolque: el conductor podrá descender del vehículo en una ocasión para realizar comprobaciones.
- Estacionamiento seguro para cargar o descargar.
Faltas eliminatorias
- Durante el desarrollo de la prueba: Manifiesta impericia
- Durante la realización de las maniobras: Infligir de forma total alguna de las normas estrictas de realización de cada una de las pruebas específicas explicadas anteriormente.
Faltas deficientes
- Durante el desarrollo de la prueba: Circular con el freno de estacionamiento o eléctrico accionado y girar el volante con el vehículo detenido, en vehículos rígidos.
- Durante la realización de las maniobras: Realizar satisfactoriamente las pruebas, pero sin atender al total de normas e indicaciones necesarias para su perfecta realización.
Faltas leves
- Durante el desarrollo de la prueba: Calado del motor, circular con el freno eléctrico o de estacionamiento accionado, girar el volante con el vehículo detenido, arranque brusco o a saltos, aceleraciones en vacío.
- Durante la realización de las maniobras: Realizar satisfactoriamente las pruebas, pero sin atender al total de normas e indicaciones necesarias para su perfecta realización.